lunes, 4 de junio de 2012

La cruz

 La cruz resume toda teología sobre Dios, sobre el misterios de la salvación de Cristo, sobre la vida cristiana.La señal de la cruz  quiere ser un compromiso: porque la cruz es el símbolo mejor del estilo de vida que Cristo nos ha enseñado. La imagen de la señal de la cruz quiere indicarnos el camino “pascual”, o sea, de muerte y resurrección, que recorrió ya Cristo, y que nos invita ahora a nosotros para recorrerlo.

El pez

Pez es Ichthus:  I = Iesous (Jesús); Ch = Christos (Cristo); Th = Theou (Dios); U=Uios (Hijo); S=Soter (Salvador)
 Es un símbolo importado del paganismo, o mejor dicho de otras religiones ancestrales.
El pez es uno de los símbolos de la primitiva cristiandad empleado por los Santos Padres y los escritores cristianos en los discursos y en los tratados teológicos. Existen pruebas irrefutables de que Jesucristo era llamado pez a finales del siglo II 
                                      

domingo, 3 de junio de 2012

Alfa y Omega

Alfa y Omega es una manera en que se denomina a Jesús en Apocalipsis. Este significado radica en el hecho de que Alfa y Omega son la primera y última letras del alfabeto griego clásico, respectivamente. En griego está escrito como «το 'Αλφα και το Ωμέγα». Sería similar a referirse en español a "A y Z". Aunque, cuando aparece este título es clarificado con el título adicional "el principio y el fin" .

                                                    

El ancla


Este símbolo, tomado del mundo náutico, se asocia a la idea de seguridad que da la fe.
Cuando se utiliza como símbolo cristiano suele ir acompañada de las letras griegas Alfa y Omega.
Cuando aparece en las lápidas de los cementerios significaría que el alma ha arribado al puerto seguro de la eternidad. Durante los siglos II y III el ancla aparece frecuentemente en los epitafios de las catacumbas.


                                                       

XP

Es el monograma (Símbolo formado por letras o números entrelazados que se usa como abreviatura) de Cristo, formado por las dos primeras letras en mayúsculas de su nombre en griego: (XP)ISTOS. A veces también se le añaden las letras griegas Alfa y Omega para indicar, siguiendo el libro del Apocalipsis, que Cristo es el principio de donde se origina y el fin a donde culmina la historia.

                                                             

El ave fénix


La tradición cristiana primitiva adoptó al Ave Fénix como símbolo de la inmortalidad y de la resurrección.
Según la mitología griega, esta especie de águila real, había recibido el don de la inmortalidad porque cada vez que moría era capaz de resurgir de sus propias cenizas.


                                        

El buen pastor.

El buen pastor es una alegoría bíblica, referida originalmente al dios Yahvéh y más tarde a Jesucristo. Se interpreta que el buen pastor es Dios, que salva a la «oveja descarriada» (el pecador).

                                                   
                                      Imágen del buen pastor en las catacumbas San Calixto.

sábado, 2 de junio de 2012

La paloma.


Entre las aves que aparecen como símbolo en la Biblia, la mas antigua es la paloma. En el Antiguo Testamento aparece como símbolo de paz pues trajo a Noe un brote de olivo como signo de que el diluvio había terminado.  También representa el descanso  y amor.En el Nuevo Testamento la paloma representa al Espíritu Santo, la Tercera Persona de la Santísima Trinidad  .  Jesús menciona la paloma como símbolo de sencillez y amor.